miércoles, 24 de octubre de 2007

TEMA I
ASL 3º DIVERSIFICACIÓN
WEBQUEST: CONTINENTESTRABAJO POR PAREJAS COLOCAR EN LOS BLOGS PERSONALES

1. BUSCA, ENTRA Y NAVEGA POR LA PÁGINA WEB DE LA NASA Y AGENCIA ESPACIAL EUROPEA. COMENTA QUÉ TE PARECE Y PARA QUÉ LO PODRÍAS UTILIZAR EN CLASE.Se podría utilizar para explicar cosas sobre temas relacionados con el espacio o los planetas.


2. DESCRIBE LOS CONTINENTES (incluye fotos y gráficos de los continentes)
Europa
Extensión: es de 10 530 750 Km2
Límites: el cabo Norte y el casquete polar al norte; el océano Atlántico al oeste; el mar Mediterráneo, el mar Negro y el Cáucaso al sur; y los montes Urales y el río Ural al este. Históricamente este límite oriental se ha ido desplazando. En tiempo de los romanos fue el río Danubio y más tarde el río Elba, el Vístula-Dniéper y el río Volga.
Población: más de 459 millones de habitantes
Climas: Mediterráneo, de alta montaña y oceánico.
Montañas: Los pirineos, los Alpes,
Ríos:







África
Extensión: 30.272.922 kilómetros cuadrados.
Límites: al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez.
Población: 910.844.133 habitantes
Lenguas: el suahili, el hausa, y el yoruba. Laal, el shabo, y el dahalo.
Climas: mediterráneo, desértico, ecuatorial, subtropical y de alta montaña.
Montañas:
Ríos: el Nilo, Níger, senegal, orange, limpopo, nilo azul, y el congo.



Asia
Extensión: 44 millones de Kilómetros cuadrados
Límites: al norte con el océano glaciar ártico, por el este por el océano pacífico, por el oeste está unida a Europa y por el sudoeste limita con África por el canal de Suez y el mar rojo.
Población: varía según las condiciones. En África del Norte o Sahara, la mayor parte de sus habitantes son adultos y superan a la población juvenil, aunque no se da tampoco un envejecimiento progresivo. En África, al sur del Sahara, la mayor parte de sus habitantes son jóvenes, aunque en las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento en la población adulta y un progresivo envejecimiento. Esto se da principalmente en países como Etiopía y Somalia, aunque en Sudáfrica también se experimenta un crecimiento de población adulta pero no tan común el envejecimiento.
Lenguas: afro-asiáticas, nilo-sahararianas, congo-nigerianas, y khoisan.
Climas: El clima mediterráneo, desértico, tropical, subtropical, de alta montaña y continental.
Montatañas: el drakensberg, los montes de etiopia, monte de kenia,
Ríos: el Nilo, el Senegal, el Níger, el Zambeze, Limpopo entre otros.

América
Extensión: cuarenta y dos millones de kilómetros cuadrados.
Límites: Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47'W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11'E), junto al estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático.
Población: mas de 800 millones de personas.
Lenguas: inglés, español, mexicano…
Climas: tiene todos los climas.
Montañas: las montañas rocosas, los andes, la patagonia, canadiano…
Ríos: el amazonas, misuri, paraná, el colorado y el columbia.

Oceanía
Extensión: nueve millones de kilómetros cuadrados
Límites: al norte por el océano pacífico y por el océano índico por el sur.
Población: 28,6 millones de habitantes.
Lenguas: inglés, francés…
Climas: oceánico, subtropical, mediterráneo, tropical y ecuatorial.
Montañas:
Ríos:

3. Busca el origen de los nombres de los continentes.África: toma su nombre de una diosa representada por una mujer bizarra, de porte oriental, sentada sobre un elefante y que sujeta en una mano el cuerno de la abundancia y un escorpión en la otra.

Europa: la cuna de la civilización occidental, se llama así en recuerdo de una ninfa de gran belleza que despertó el amor de Zeus - el padre de todos los dioses del Olimpo -, quien se metamorfoseó en toro para poder raptarla y llevársela consigo a Creta. En un principio se aplicó el nombre de Europa sólo a la parte continental de Grecia, en oposición al Peloponeso y a las islas.
Asia: recibe su nombre de la diosa homónima.
América: debe su nombre al navegante de origen italiano Américo Vespucio. En uno de los cuatro viajes que realizó al Nuevo Mundo exploró y cartografió las costas de Brasil y Argentina, llegando a la conclusión de que aquello no podía ser Asia, por lo que dedujo que se trataba de un continente nuevo. En honor a este hallazgo, las originalmente llamadas Indias Occidentales tomaron su nombre.
Oceanía: Oceanía proviene de Océano, el dios-río universal, cuya corriente lo baña todo para volver finalmente sobre si mismo.

4. Busca sobre las principales organizaciones en cada uno de los continentes (Por ejemplo, la Unión Europea en Europa), comenta brevemente sus características.

UNESCO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. La UNESCO está en África, estados árabes, Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe.
LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U): es la mayor
organización internacional del mundo. Se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacionales, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Constituye el foro más importante de la diplomacia multilateral.
La ONU fue fundada oficialmente el
24 de octubre de 1945 en San Francisco, California por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
NOTA: aunque se realiza de dos en dos, los resultados se colocan en cuatro entradas en los blogs de cada uno.
Raquel Muñoz Almeida 3ºB

2 comentarios:

ASTRID dijo...

q buen blog.....me ayudo bastante .....GRACIAS

ASTRID dijo...

q buen blog.....me ayudo bastante .....GRACIAS