miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Qué actuaciones humanas modifican el Medio Ambiente de forma negativa? deforestacion y desertizacion. disminucion de la dioversidad, contaminacion industrial, emision de dióxido de gases, cloro, fluocarbono (CFC) y vertedero de residuos tóxicos.
¿Qué es el cambio climático? modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera
¿Por qué se produce? a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción de la humanidad
¿Quien tiene la culpa? nosotros
¿Cuáles son sus consecuencias? que le clima y las temperaturas ya no sean las adecuadas para cada estación del año. se descongelan los polos y hace que suba el nivel del mar.
¿Cómo se puede evitar? reciclando, ahorar agua y evitar la contaminacion.
¿En qué consiste el efecto invernadero?al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacion solas.

¿Podría vivir el hombre sobre el planeta sin este fenómeno? no
¿Qué relación guarda el efecto invernadero con el calentamiento global de la Tierra?que se ha acelerado por el agujero de la capa de ozono, lo que hace que las plantas desprendan mas oxígeno y haga mas calor.
¿El calentamiento está producido por la contaminación? en parte si.
¿Qué consecuencias graves tiene el calentamiento? que los polos se descongelen y que aumente el nivel del mar, aumento de la temperatura, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales...
¿Qué podemos hacer para evitar o minimizar este problema? no contaminar, ahorrar mas agua.
¿Qué es el protocolo de Kyoto? es un acuerdo internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
¿Qué son las energías renovables y sus tipos? energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Tipos:
El Sol: energia solar.
El viento: energía eólica.
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
Los mares y océanos: energía mareomotriz.
El calor de la Tierra: energía geotérmica.
Las olas: energía undimotriz.
¿Qué ventajas presenta su uso? que no contaminan y son limpias.
¿Qué inconvenientes presenta su uso? que son costosas.
Las energías renovables en España Indaga, ¿Cuáles son los principales yacimientos de petróleo y gas natural en el Mundo? de petróleo: EE.UU, méxico, colombia, arabia saudí, venezuela... de gas natural: norte américa, europa, latinoamérica y el caribe, asia y australia y áfrica.
Averigua los principales usos del petróleo, sus derivados y el gas natural. usos petróleo: doméstico, industrial, disolvente y consumo humano. sus derivados son: Hidrocarburos. Productos derivados. Gasolina. Queroseno. Fuel-oil. Aceites, parafinas y betunes.
Investiga los probables riesgos para los seres humanos del uso indiscrimando de estos recursos.
Reflexiona lo que puede suceder en el mundo cuando estos combustibles sean escazos o se agoten.
Raquel Muñoz

No hay comentarios: